martes, 6 de septiembre de 2016

LA PANAMEÑIDAD


    Muchas personas se preguntan aun, que es la panameñida, ¿y que podemos respondes? Tal vez lo plasman muchas canciones y poesías como por ejemplo la marcha Panamá cuando dice “lo que tengo y lo que soy todo a mi patria se lo doy porque mi patria es lo primero en mi corazón” que refleja el sentimiento que expresan inmigrantes como el maestro Eduardo Maduro Lindo.
    Son sentimientos que se mesclan en un todo y que expresan ese agradecimiento por la patria que les dio albergue. También lo expresa la comunidad chino-panameña en su boletín informativo cuando dice “desde que nuestro ancestros vinieron a aportar el primer ferrocarril transitsmico del mundo, hemos caminado juntos la senda del desarrollo de Panamá, en el camino cruzamos muchas veces sendas y nuestra sangre para dar origen a un ciudadano por cuyas venas corre la alegría y la emoción cada vez que se estrechan nuestros lasos de amistad, hoy tenemos más que un amistad un hermandad la hermandad chino-panameña.
    Si nos vamos al folklore la panameñita es la pollera con su marcado origen en el traje de la mujer española o la danza de los congós que nos hablan de nuestro origen afro. Y aunque se en mi ser se lo que significa no puedo expresarlo de manera racional lo que es y es sencillamente el sentimiento de todos los que amamos Panamá, es alguien con raíces y cultura diferente todos unidos en un solo territorio y  gastronómicamente hablando es poder comerme un tamal o un sao, un chow-mein y tolerarnos como nación.
    La panameñidad es pues parte de la vida y acción de cada uno de los panameños tengamos ojos oblicuos o azules, piel cobriza o cabellos rubios o cuscús, es llevar con el mismo orgullo un sari una pollera  o un kimono esa diversidad de razas y culturas es lo que hace grande a Panamá.
   El jueves de cada mes se celebra la juramentación de extranjeros que adoptan la nacionalidad panameña cada mes un promedio de 40 extranjeros eran juramentados aunque en los últimos tiempos esa cifra se a disparado a más de un centenar.
   Pero lo importante es que “Panamá puente del mundo y corazón del universo”, como puente natural del mundo abre las puertas a todas las personas no importa el color de su piel sus costumbres, rasgos físicos o religión ellos son 
                                                         
“LAS CORRIENTES MIGRATORIAS QUE FORJARON LA PANAMEÑIDAD”








    




No hay comentarios:

Publicar un comentario